7 hechos trascendentales para las mujeres en 2019

6

Como recordarás, cada 8 de marzo celebramos el día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Y Mi Quiosco, no podía pasar desapercibido este día, por lo que hemos seleccionado para ti 7 hechos trascendentales para las mujeres que sucedieron durante 2019 y que describimos a continuación:

Por primera vez, en octubre de 2019, dos mujeres astronautas de la NASA Jessica Meir y Christina Koch, hicieron una caminata espacial juntas. Aunque es la 221 caminata espacial realizada en apoyo del montaje de la estación espacial, es la primera realizada por mujeres. La caminata estaba prevista para marzo; sin embargo, no había un traje de tamaño mediano para la 2ª mujer, una clara señal de la discriminación que enfrentan las mujeres en el área de la Ciencia y la Tecnología.

mujeres 2019Tras romper el récord en Francia al obtener su cuarto campeonato de la Copa del Mundo, la selección femenil estadounidense solicitó una remuneración igual a la percibida por los varones; sin embargo, como en su contrato colectivo (que culmina en 2021) se especificaron los salarios y las condiciones de las futbolistas, tienen prohibido involucrarse en una huelga; no obstante, la FIFA duplicó el premio monetario para el Mundial Femenino de 2019, a 30 millones de dólares, y su presidente, Gianni Infantino, prometió que buscaría duplicarlo de nuevo a tiempo para la próxima edición de 2023.

Esther Duflo de 46 años, ganó el Premio Nobel de Economía y se convirtió en la segunda mujer (y la más joven) en ganar el premio. La francesa llegó a ser profesora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) con tan sólo 29 años. Se le considera una de las diez economistas más influyentes del planeta. Sus ideas han seducido a personalidades de la talla de Bill Gates y Barack Obama, del que fue consejera.

Gracias a Katie Bouman de 29 años, experta en ciencias de la computación, el mundo pudo captar la primera fotografía de un agujero negro. Para obtener la fotografía, se utilizó una red de 8 telescopios, el algoritmo de Bouman fue creado para llenar los vacíos de datos que dejarían los telescopios.

mujeres 2019 Katie BoumanAlaa Salah de 22 años, se convirtió en el símbolo de la revolución sudanesa al derrocar la dictadura de Omar al Bashir, vestida de blanco y subida en un auto, desafiaba las leyes del orden público que durante los 30 años de Al Bashir en el poder habían oprimido a las mujeres con multas y castigos por su vestimenta, fumar o incluso cantar.

mujeres 2019 Alaa SalahCon 34 años, la finlandesa Sanna Marín, se convirtió en la primera ministra más joven el mundo. Pero la nueva primera ministra no será la única mujer joven en ocupar un puesto de relevancia en el gobierno de Finlandia, se hará ayudar por otras mujeres, casi todas menores de 35 años.

mujeres 2019 Sanna MarínExiste una nueva normativa internacional de trabajo para luchar contra la violencia y el acoso laboral adoptada en la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, en la cual se reconoce que la violencia y el acoso laboral discriminatorio constituyen una violación a los derechos humanos.

Si bien hemos logrado enormes avances, aún nos hace falta mucho por recorrer. ¿Qué te parece que hagamos que 2020 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo?

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here