Abuelas y abuelos consentidores|Felicidad de nietos y nietas

45

Por: Alex Castro

Ayuda para mamás y papás, cuando todo está en su sitio.

Abuelos, personas consentidoras que ante los ojos infantiles siempre son viejos, no de forma despectiva. Sin embargo, son mayores incluso que mamá y papá. Los hay cariñosos, pacientes, gruñones, regañones, suavecitos y rasposos, pero siempre amorosos.

…puede ser doloroso ver a tu madre o padre, ya como  abuelo, ser amoroso con tus hijos; cuando quizá no sentiste que lo haya sido contigo.

Quienes tenemos la fortuna de ver a nuestros hijos convivir con sus abuelos, podemos ver que estos últimos se comportan de formas muy distintas de cómo eran con nosotros. ¿Por qué sucede esto?, por algo muy simple, ahora los abuelos están relajados, ya no deben atender las responsabilidades de crianza que ahora son nuestras; cambiando inevitablemente su forma de proceder. En su papel de abuelos permiten el desvelo, los juegos, comer dulces, ver la tele, casi cualquier cosa que se le antoje a los pequeños, al grado que sus hijos terminamos por desconocerles: el papá más gruñón, se convierte en un abuelo simplón y divertido; la madre más acelerada, activa su lado más tierno, lo que despierta incluso algunas envidias.

Y es que en el rol de crianza, actuamos como lo hacían ellos con nosotros: al momento de corregir a tus hijos o hijas a veces suenas a tu mamá o papá, divertido ¿no?, a veces no tanto. Lo que sí es un hecho es que, en algunas ocasiones, puede ser doloroso ver a tu madre o padre, ya como  abuelo, ser amoroso con tus hijos; cuando quizá no sentiste que lo haya sido contigo.

Ellos, con su experiencia, han comprendido que hace falta correr menos y amar más…

Ser testigo de esa interacción esconde un aprendizaje para todos, quizás en el estilo relajado de los abuelos puedas ver aquello que te hace falta, expresar más tus emociones, ser más cariñoso, flexible, tolerante, etc. Ellos, con su experiencia, han comprendido que hace falta correr menos y amar más, no porque no lo hayan hecho antes, corregir es una forma de querer; sin embargo, cuando nos sentimos abrumados por las responsabilidades olvidamos demostrar nuestro cariño con lo básico: palabras y caricias.  

Por otro lado, es innegable que hay situaciones, derivadas de las exigencias actuales, que propician la necesidad por parte de mamás y papás de dejar a cargo de los abuelos la crianza de los hijos: ya sea porque cuidan de ellos la mayor parte del día mientras trabajamos, o bien, porque la familia vive en casa de los abuelos, lo que suele motivar que los roles no se definan claramente.  

…es probable que terminen siendo condescendientes, lo que puede ser aprovechado por los nietos para descalificar lo dicho por mamá o papá…

Cuando los roles no se definen con claridad es casi imposible que los abuelos logren ejercer o vivir esta etapa plenamente, en donde podrían, como ya se dijo, consentir los caprichos de sus nietos. Al adquirir también el rol de educadores es probable que terminen siendo condescendientes, lo que puede ser aprovechado por los nietos para descalificar lo dicho por mamá o papá, no con malicia sino debido a que jerárquicamente si los abuelos tienen un lugar superior al de los padres, éstos terminan siendo descalificados, lo que vuelve caótica la relación.

Mucho se ve en redes sociales sobre no cargar la mano a los abuelos con el cuidado de los hijos; no obstante, la estructura de la mayoría de las familias mexicanas es la de apoyarse, solo hay que tener claro que rol le corresponde a cada uno, lo cual no solo evita problemas de conducta de los más pequeños, sino que nutre positivamente las relaciones familiares.

Estudios indican que adultos mayores que pasan tiempo con sus nietos tienen una mejor calidad de vida…

Los nietos son un aliciente para que los abuelos cuiden su salud. Estudios indican que adultos mayores que pasan tiempo con sus nietos tienen una mejor calidad de vida, pero para que se pueda ejercer el rol de abuelos, se deben tener límites bien definidos, lo que se complica cuando tres generaciones comparten la misma casa: es imposible ser abuelo cuando tienen que hacer funciones de mamá o papá.

La importancia de establecer relaciones bien definidas, principalmente sobre quién lleva las responsabilidades, ayuda a que cada miembro de la familia se sienta cómodo, no se trata de limitar la convivencia, al contrario, ¡se trata de que cada rol este en su lugar para el pleno disfrute de todos!

Alex Castro. Papá, esposo, nieto y terapeuta familiar.

  • Presidente de Colectivo Bennu, armonía emocional.  
  • Tienes preguntas: ponte en contacto. 
  • lic.alexcastro@gmail.com
  • Fb. http://es-la.facebook.com/Mtro.Alex.Castro/ 
  • Twt. @psicalexcastro  
  • www.reevolucionat.com 
  • www.colectivobennu.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here