El nido vacío| Un mito de cuando los hijos se iban de casa

34

Las dificultades para salir de casa: una realidad cada vez más frecuente.

En el ciclo vital de la familia, el último es el del nido vacío. Básicamente, es la etapa en la que los hijos “vuelan”, ya sea para formar una nueva familia, para vivir de manera independiente por trabajo o cualquier otro motivo, dejando el nido de sus padres, permitiendo que ellos reconecten con sus actividades y dediquen mayor tiempo a los intereses propios o de pareja.

Sin embargo, hoy día, a pesar de no ser un tema nuevo, las dificultades para salir de casa se han vuelto mayores, sumándose, a las cuestiones económico-culturales, los nuevos roles que las personas juegan dentro de la sociedad.

En el siglo pasado el antropólogo Oscar Lewis, en su libro polémico “Los hijos de Sánchez”, describe este fenómeno como parte de lo que él llamó la cultura de la pobreza, en donde la familia en vez de disminuir iba creciendo, ya que ante una situación económica desfavorable los hijos vivían en la misma vecindad o, en su defecto, dentro del hogar de los padres.

…el matrimonio, visto como facilitador del “vuelo” de los hijos; “quiero que mis hijas salgan de casa de blanco” es un mandato que aún en ésta época es difícil de romper…

La cuestión cultural está presente en los rituales que hacemos, la presentación ante la sociedad en los XV años, y el de “salida”: el matrimonio, visto como facilitador del “vuelo” de los hijos; “quiero que mis hijas salgan de casa de blanco” es un mandato que aún en ésta época es difícil de romper, no solo para las mujeres, sino también para los hombres, que no dejan el hogar hasta que no tengan uno que ofrecer y a dónde llevar a la mujer que se hará “cargo” tanto de él, como individuo, como del hogar.

Claro que lo mencionado en el párrafo anterior es una visión romántica, aun presente, pero que sin duda ha cambiado; en este espacio ya hemos hablado de los nuevos roles en las familias modernas, al cambiar los roles, ya no sólo los hombres aspiran a convertirse en buenos proveedores, económicamente hablando, ni las mujeres a pasar los días atendiendo las labores del hogar, ahora se integran ambas responsabilidades a los dos géneros, en el mejor de los casos…

Si a lo anterior le sumamos los retos que la estructura actual de la sociedad presenta, tenemos que los jóvenes deben especializarse cada vez más para hacer frente a un entorno laboral más exigente. En muchas ocasiones los niños deben quedarse con sus abuelos u otros cuidadores a fin de que sus padres también hagan frente a dicha realidad.

…Hay algunos que no se van porque están estudiando…el posgrado, otros porque no han conseguido un “buen empleo” o no lo mantienen, no consiguen pareja ni con anuncios en el periódico…

En este siglo XXI la edad en que los hijos se independizan del seno familiar es de lo más variada. Hay algunos que no se van porque están estudiando…el posgrado, otros porque no han conseguido un “buen empleo” o no lo mantienen, no consiguen pareja ni con anuncios en el periódico (o webs de citas), otros debido a que no podrían costear las comodidades de las que disfrutan por vivir en casa de los padres.

En el medio quedan los papás con el nido lleno más tiempo del esperado, a algunos les viene bien la compañía, a otros no tanto e incluso demandan a sus hijos (no sé de ninguno en México), así que chicos no hay que ir buscando abogado…aún, por supuesto que para los padres es más favorable los primeros escenarios, hijos que estudian, aportan, se mantienen activos, no hay motivos para mayores problemas, salvo el deseo de convertirse en abuelos o de algún conflicto relacionado con la falta de empatía de los hijos hacía ellos.

En los escenarios más desfavorables tenemos casos en donde los hijos no aportan, aun trabajando, los padres se convierten en cuidadores de adolescentes de edad adulta, o bien como se dijo antes, la casa familiar se adecúa para recibir nuevos miembros, nueras, yernos, nietos, provocando que el nido se llene antes de vaciarse. Incluso hay algunos que aparentemente vuelan, pero se van a casa de los suegros, regresan al nido durante la semana, a comer, cenar… asaltar la despensa, lavar la ropa o que se las laven, en un largo etcétera nutrido por historias de personas como tú o como yo.

¿qué hacer para que nuestros hijos vuelen?

Pero ¿qué hacer para que nuestros hijos vuelen?, y que al mismo tiempo que sean capaces de hacer frente a los retos aquí planteados. Por principio de cuentas, como guías de los más jóvenes debemos hacerlo con el ejemplo, si quieres que tus hijos valoren tus esfuerzos, comienza por valorarlos tú. Si ellos se cansan, tú también, si no, al menos aparenta; porque ellos asimilan que tienes superpoderes capaces de “sacar dinero de las piedras”, de “alargar el día”, de darles “todo” y “que no pasen, por lo que tú”, la intención es bella, pero deja de lado aquello que te formó, los sacrificios y las necesidades te ayudaron a ser responsable ¿qué crees que pasa con quien no ha tenido que esforzarse?.

Hablar de nuestras emociones también es importante, en ocasiones uno puede estar irritable, lo chicos lo reducen a “de nuevo de malas”, pero no se enteran de tu “estoy preocupado porque en realidad no tengo superpoderes”. Invitarles a que ellos mismos resuelvan, ahorren, cooperen y compartan desde pequeños sirve para que puedan colaborar en otras cosas al ser mayores, de lo contrario las responsabilidades se les caerán de las manos.

El amor y la responsabilidad no están peleados, parece que sí, debido a la connotación negativa que en ocasiones les damos a las responsabilidades, como monótonas, aburridas, impuestas, etc.; sin embargo, el pleno desarrollo de las capacidades, la escucha activa, la nutrición emocional, etc., ayudan a que ambos conceptos se integren dando pie a oportunidades y no a obstáculos, en donde obviamente las primeras nos ayudan a volar.

¿Quieres saber más? ¡ponte en contacto!

Alex Castro. Terapeuta familiar. Formador y reparador de alas para volar. Presidente Colectivo Bennu, Armonía Emocional.

lic.alexcastro@gmail.com

Facebook http://es-la.facebook.com/Mtro.Alex.Castro/

Twitter @psicalexcastro

www.reevolucionat.com

www.colectivobennu.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here