Día Internacional de la Mujer

11

Por: Isabel Biguelow

Ya estamos en el segundo bimestre del año y el mes de marzo es muy especial para todas las mujeres lectoras de Miquiosco: el día 8 se celebra el día internacional de la mujer. Lo que se conmemora es la demanda por los derechos sociales de la mujer. Si bien las circunstancias en las que vivimos aun muestran desigualdades respecto de nuestros compañeros varones en términos sociales y laborales, cuando las mujeres comenzaron a integrarse al mercado de trabajo la situación era mucho más polarizada.

A finales del siglo XIX existía una idea generalizada, propiciada por un legislador francés Jules Simon, sobre que, si una mujer era trabajadora, dejaba de ser mujer.  Existía la percepción de que si la mujer trabajaba representaba un problema qué resolver ¿cómo era compatible la feminidad y el trabajo asalariado? (Scott, 1993); es decir, la presencia de la mujer en la actividad económica representó un dilema para el mundo que iniciaba el proceso de industrialización. En palabras de Scott (1993) la mujer simbolizaba una anomalía en el mercado de trabajo.

Se consideraba que las féminas podrían trabajar hasta antes de casarse o en caso de que el marido no pudiera sostener a la familia. Sin embargo, ellas se ubicaban en los empleos mal pagados, no calificados y diríamos también, en trabajos poco salubres.

La película “Las sufragistas”, protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep, puede ayudarnos a entender parte de las condiciones laborales y sociales que vivían las mujeres de finales del siglo XIX e inicios del XX. Trabajaban más y recibían menos paga que los hombres. Estaban expuestas a condiciones de trabajo peligrosas para su salud y el acoso y abuso era normal en sus lugares de trabajo; de tal forma que los esposos lo sabían y aceptaban. Asimismo, la custodia de los niños le pertenecía al esposo.

Ante este panorama que hemos descrito con la ayuda del filme, un 8 de marzo de 1908 más de cien mujeres murieron calcinadas dentro de la fábrica textil Cotton de Nueva York. Ellas protestaban por los bajos salarios y las condiciones laborales poco humanas en las que se encontraban.

Se declararon en huelga dentro de las instalaciones y ante la negativa de abandonar el lugar, les lanzaron bombas incendiarias. Este hecho marca así el día internacional de la mujer, pero no es hasta 1977 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara a este día como conmemorativo y a partir de entonces, lo que celebramos o más bien lo que recordamos es la muerte de mujeres que sacrificaron su vida por la lucha de sus derechos, ahora nuestros.

En México, existen mujeres que a lo largo de la historia también han peleado en pro de los derechos no solo de las mujeres, sino de la sociedad mexicana, y otras que, con su trabajo, abren el camino para otras mujeres, es decir, buscan alzar la voz a través de su trabajo.

Podemos recordar a Sor Juana Inés de la Cruz, por algunos, la primera feminista de América, quien luchó en el siglo XVII por allegarse de conocimiento en una época en la que solo estaba reservado para los hombres; por lo que tuvo que parecer uno de ellos: se disfrazó para entrar a la Universidad. Nuestra llamada décima musa, orgullosamente del Estado de México, incluso fue alabada por personalidades del extranjero señalándola como el Fénix de América por sus obras, destacando la poesía.

Otra guerrera mexicana es Josefa Ortiz de Domínguez quien luchó por la Independencia de México. Su sueño era una patria libre. Ella sufrió discriminación por ser criolla y al compartir sentimientos de desigualdad con otros en sus condiciones comenzó la organización por la guerra de independencia junto con Miguel Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Allende. Algunos le han nombrado la madre de la Independencia porque su apoyo económico y moral fungieron como el motor para que la lucha comenzara.

Nuestras adelitas son otro ejemplo de mexicanas luchando por los derechos de la sociedad. Sí, esas mujeres que aparentemente estaban detrás de los caudillos de la Revolución Mexicana fueron una pieza fundamental en la lucha por lograr igualdades sociales. Ellas fungieron de enfermeras, soldaderas, cocineras, amantes y dirigentes de algunas revueltas. Abandonaron sus hogares: viudas, hijas, hermanas, esposas, madres y se trasladaron con sus hijos al frente del combate.

Ellas son ejemplo de valentía, entrega, lealtad, coraje, pasión y sufrimiento de la mujer mexicana.

¿Qué podemos decir de las mujeres mexicanas? Demasiado, no nos alcanzan las hojas para describir a cada una de ellas, pero te damos una lista de quienes creemos han luchado, en un mundo aun dominado por hombres, y que se han destacado por su lucha social, laboral, profesional: Matilde Montoya (primera mujer en obtener el grado de Médico en México), Soraya Jiménez (primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos), Katy Jurado (primera mujer mexicana ganadora de un Globo de Oro y en ser nominada a un Óscar) Consuelo Velázquez (compositora de “Bésame mucho” traducida a más de 20 idiomas), María Grever (compositora de “Júrame” interpretada por cantantes nacionales e internacionales), Alondra de la Parra (directora de orquesta), Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y muchas más.

Fuentes de información:

  • Alvarado, S. (2018). ¿Quién fue Josefa Ortiz de Domínguez, la madre de la Independencia? En línea: < https://news.culturacolectiva.com/mexico/quien-fue-josefa-ortiz-de-dominguez-biografia/>
  • Más México (2019). ¿Quiénes eran las adelitas y cuál fue su papel en la revolución mexicana? En línea: < https://mas-mexico.com.mx/quienes-eran-las-adelitas-y-cual-fue-su-papel-en-la-revolucion-mexicana/>
  • Moreno, I. (2011). Mujeres de negro: La Historia del 8 de marzo; de aquella Tragedia al Futuro. En línea:< https://www.xing.com/communities/posts/mujeres-de-negro-la-historia-del-8-de-marzo-de-aquella-tragedia-al-futuro-1003368969>
  • Secretaría de Cultura de la Nación (2018). Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer. En línea: < https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer_5494/>
  • Scott, J. W. (1993). La mujer trabajadora en el siglo XIX. Historia de la Mujeres en Occidente, (4), 405-436.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here