Colegio de Abogados del EdoMéx

7

El Colegio de Abogados del Estado de México, A.C., es una de las asociaciones civiles de profesionistas más antiguas no sólo de la entidad federativa sino del país, se erigió el 4 de junio de 1945, con el objetivo de dignificar el gremio de abogados y la búsqueda de actividades que fortalezcan la consecución de la justicia y ética en el ejercicio profesional.

El pasado mes de diciembre de 2019, en Asamblea General Ordinaria, abogados miembros del Colegio de Abogados del Estado de México A.C. mediante un proceso de votación eligieron a Enrique Lazaga Yamin como nuevo presidente pare el periodo 2019-2021.

En dicho evento destacó la presencia de reconocidos líderes de la abogacía nacional, también miembros distinguidos del Colegio de Abogados, quienes además dirigen o representan alguna agrupación, como el Doctor en Derecho Carlos Macedo Aguilar, Presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) que agrupa a miles de abogados de todo el país.

Carlos Macedo Aguilar
Carlos Macedo Aguilar

Actualmente la CONCAAM está integrada por un total de 359 Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de todo el País, con una membresía de más de 54,000 Abogados, circunstancia que la coloca como la más grande y representativa de México. Su presidente el Dr. Carlos Macedo, en 2017  recibió el “Premio de Asturias”  en la categoría de la Academia Jurídica, ya que ha escrito más de 14 libros de Derecho Penal.

CONCAAMLazaga Yazmin junto con sus compañeros de la mesa directiva: Consejo Directivo, buscan impulsar un plan de trabajo basado en cuatro puntos medulares: académico, interinstitucional, social y económico. Asimismo, Enrique Lazaga, considera que el Colegio de Abogados debe incidir en las políticas públicas del Estado de México a través de los integrantes que cuentan con amplias y reconocidas trayectorias, respaldados por esta Institución para ponerlos a disposición del servicio público.

Precisamente su preparación profesional, así como su vocación y ética de cada uno de los afiliados al Colegio, es la parte medular para buscar colocarlos en sitios estratégicos del quehacer público y toma de decisiones, puesto que el nuevo presidente considera que los abogados tienen por naturaleza, la obligación y el interés para restablecer el tejido social tan deteriorado en México y en muchos casos totalmente roto. Para ello tendrá la tarea ardua de recuperar sus espacios y foros de opinión, además de capacitar y certificar a mejores profesionistas.

Para Enrique Lazaga es prioridad reposicionar a los mejores abogados municipalistas que convergen en el Colegio, así como los excelentes abogados especialistas en derecho procesal, que son orgullo gremial también por sus capacidades y trayectorias como catedráticos, dignos forjadores de múltiples generaciones.

Enrique Lazaga
Enrique Lazaga

El nuevo presidente es Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), cuenta con dos maestrías, una en Derecho Judicial, en la Escuela Judicial del Estado de México, y la otra en Investigación y Enseñanza del Derecho en la UAEMex, 

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here