Poliamor

17

En esta ocasión hablaremos del poliamor, sin la intensión de mostrar una postura, si no de que conozcas lo que realmente es. Estemos de acuerdo o no, debemos enfrentar la realidad de nuestras sociedades transformándose constantemente; y resulta que temas como este nos pudieran ser difícil de comprender cuando no crecimos ni fuimos educados con él, o cuando simplemente la religión no lo permite; sin embargo, es importante estar informados y saber de lo que se está hablando actualmente, sobre todo si eres madre, ya que tus hijos tarde o temprano escucharán hablar de él, o lo verán en alguna película o serie.

¿Qué es esto del poliamor?

Consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y ética. Quienes apoyan esta postura suponen que el amor no debe estar restringido, además, lo defienden con base en algunos estudios que afirman que la naturaleza del ser humano no es la monogamia. La única condición es el amor entre las personas y la aceptación de la relación por parte de todas ellas.

De acuerdo con un artículo publicado en Milenio: “Es un compromiso ético, amoroso y de cuidado con más de una persona, que tiene un cariz político, porque rompe con la estructura de la monogamia”.

¿Qué no es el poliamor?

No es lo que primero podría venirse a la mente “todos con todos sin reglas ni escrúpulos”, no se trata de aprovecharse de las personas, no es intercambio de parejas, no es orgía, no son mentiras ni tampoco un juego de poder. No es solo sexo, puesto que se puede decidir solo tener relaciones afectivas sin llegar al sexo. El poliamor tiene que ver con el cuidado, el amor, la ética, con proteger a tod@s, no engañar, hacer acuerdos.

¿Qué papel juegan la fidelidad y los celos?

Conforme a varias fuentes, uno de los principales miedos en una pareja monógama son los celos y dentro del poliamor pareciera no ser así, puesto que desde un inicio se acepta el hecho de que la otra persona se pueda sentir atraída por alguien más.  Saadoun comenta lo que sucede cuando un poliamoroso siente celos: “lo presenta directamente a su pareja, examina el origen de los celos y juntos llegan a un acuerdo para que no suceda de nuevo”.

En cuanto a la fidelidad en el poliamor, ésta es entendida como respetar los acuerdos que se han establecido y que pueden incluir o no exclusividad sexual y/o afectiva.

¿Cómo surge?

Este concepto se presentó por primera vez en 1990 por Morning Glory Zell Ravenheart en su libro “A bouquet of lovers”, definiéndolo con la palabra “poliamoroso”, para después derivarse el “polyamory”; actualmente existen algunas ideas de este libro en las que se siguen basando los poliamorosos.

Un fenómeno creciente.

A pesar de lo poco estudiado, se sabe que 5% de la población estadounidense está inmersa en algún tipo de relación no monógama, en México no encontramos cifras, sin embargo, existen grupos en redes sociales para personas poliamorosas. En cuanto a famosos que han declarado públicamente su militancia poliamorosa, se encuentra Tilda Swinton, quien comparte su corazón con dos hombres; Megan Fox, a pesar de tener actualmente una relación monógama, se encuentra abierta a la posibilidad de tener una relación poliamorosa.

Gwyneth Paltrow, cuando estuvo casada con Chris Martin, no quería tener una relación monógama. El cantante de Coldplay accedió, tiempo después se divorciaron, pero siguen conviviendo como si nada ocurriera. Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, aseguró que mantenían una relación con varias personas, siempre y cuando el otro quisiera. Robin Thicke, Etan Hawke, Doly Parton, Bell Thorne, son otros más que han declarado estar a favor o forman parte de una relación poliamorosa.

Y tú ¿qué piensas? ¿el poliamor es la evolución de las relaciones del siglo XIX? Mi Quiosco te recomienda Élite, una de las series de Netflix basada en el asesinato de una adolescente en una escuela, llena de misterio e intrigas, pero que habla sobre el poliamor experimentado entre adolescentes y que consideramos sería de utilidad para comprender lo que aquí te comentamos.

  • Bustamante, V. (2018). La realidad del poliamor. En línea: milenio.com
  • Garrido, (2019). 10 famosos que tienen relaciones poliamorosas. En línea: culturacolectiva.com
  • Saadoun, A. (s.f.). Qué es el poliamor y por qué, según la ciencia, puede ser bueno para todas las personas. En línea: vix.com
  • Seco, R. (2019). Por qué se habla tanto de poliamor. En línea: elpais.com
  • Sentiido. (2019). Poliamor: mucho más que tener varias parejas. En línea: sentiido.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here