PADRINOS DE BODA

71

Es una tradición principalmente de la religión católica, contar con padrinos que participarán durante el ritual de la boda, acercando objetos simbólicos (los anillos, las arras, el lazo, el ramo, cojines, biblia y rosario) que simbolizan cada uno de los rituales que conforman la eucaristía.

¿Quiénes pueden ser los padrinos?

Por lo general se trata de familiares, amigos o personas cercanas en quien confíes. Se recomienda que para que exista un equilibrio, elijan padrinos que estén relacionados con la novia y otros con el novio.

¿Cuál es su tarea?

Regularmente son siete y participan presentando los elementos de la ceremonia de la boda que les haya tocado. Sin embargo, pueden ser padrinos de lo que quieras. Seguramente has escuchado sobre los padrinos de fotografía, de salón, de bebida, de recuerdos y hasta de música, todos ellos son opcionales, todo depende de cuáles sean las costumbres de tu familia.

¿Cuáles son los padrinos regulares de boda?

  1. Los de velación son los que se encargarán de “velar” porque tu matrimonio sea próspero, son los padrinos principales y los encargados de firmar el acta de matrimonio que generará la iglesia para constatar que el matrimonio se llevó a cabo. Son los únicos padrinos que deben estar casados por la iglesia, especialmente debe ser aquella pareja que admires como un ejemplo a seguir. Recuerda que nuestras madres y abuelas nos han dicho que los padrinos de velación son los guías o consejeros del matrimonio.

“…Son los únicos padrinos que deben estar casados por la iglesia…”

2. Los padrinos de anillos acercarán, en el momento oportuno de la ceremonia, las argollas de matrimonio que representan la fidelidad y compromiso entre los esposos. Puede ser un matrimonio, dos personas solteras o una sola, incluso hay gente que elige a niños o a sus mascotas para portar este símbolo.

3. Los padrinos de arras serán los encargados de acercar las 13 monedas, generalmente de plata, que simbolizan el dinero que entregará el hombre para que nada falte en el hogar y que la mujer deberá administrar para su buen aprovechamiento, en el momento oportuno de la ceremonia de la boda. No es necesario que sean dos personas, ni que estén casados.

4. Los padrinos de lazo son los encargados de poner sobre los novios el sello de la unión de los esposos para toda la vida y ante Dios. Se requiere de dos personas para colocar el lazo, y se dice que debe ser una pareja consolidada, de lo contrario traerá mala suerte. Alguna vez escuché en voz de mi madre, que, si el lazo no está centrado, es decir se inclina hacia el hombre o hacia la mujer, él o ella mandará en la relación, así que ya sabes.

5. Los padrinos de ramo son los encargados de dar el ramo que la novia ofrecerá a la virgen para pedir por el nuevo matrimonio y familia que está formando. De preferencia debe ser una mujer muy cercana a la novia, no necesariamente del grupo de las damas de honor.

6. Los padrinos de cojines, que pueden ser una o dos personas, deberán colocarlos en los reclinatorios de los novios, antes de que inicie la ceremonia religiosa.

7. Los padrinos de Biblia y Rosario pueden ser una o más personas, mismos que harán entrega de los objetos al novio una vez bendecidos.

¿Son obligatorios?

No estás obligada, es una tradición. Los únicos padrinos de boda que deberían estar forzosamente son los de velación. Los demás pueden o no existir, todo dependerá de lo que decidas con tu pareja.

Esperamos que esta información te saque de dudas y te ayude a definir quiénes serán los padrinos y/o madrinas que te acompañarán en tu ceremonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here