José Alfredo Jiménez

33

En esta edición, en la que celebramos la Independencia Mexicana, en Mi Quiosco quisimos recordar a un personaje con el que la mayoría de los mexicanos nos identificamos, especialmente por las fiestas patrias: José Alfredo Jiménez ¿Quién no ha cantado con el alma (herida o no) alguna de sus canciones? Quien no lo haya hecho se ha perdido de una experiencia mexicana.

¿Quién es este hombre tan reconocido por quienes vivimos en México y en otras partes del mundo? José Alfredo Jiménez fue un cantante y compositor mexicano quien nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato en 1926. Así es, vio por primera vez la luz del día ni más ni menos que en la cuna de la independencia nacional: muy mexicano desde su nacimiento. Es reconocido por ser uno de los mayores exponentes de la música ranchera, mariachi, banda y huapangos.

Desde muy pequeño mostró un talento innato para la composición, pero tuvieron que pasar varias experiencias de vida para que alcanzara la fama a mediados del siglo XX. Se cuenta que, al fallecer su padre, dueño de una farmacia, se trasladó a la Ciudad de México para continuar sus estudios de primaria. En esos momentos su tía Refugio Sandoval fue un gran apoyo para él en la capital del país. Posteriormente, su madre y sus tres hermanos le alcanzaron, pero la tienda de abarrotes que emprendieron no fue del todo exitosa; así que su hermano mayor (Nacho) y él abandonaron sus estudios para trabajar. Poco tiempo después, su familia regresó a Guanajuato, pero en esta ocasión se instalaron en Salamanca; no obstante, José Alfredo se quedó en la Ciudad de México. Trabajó de mesero en el restaurante “La Sirena” (de seguro lo recordarás si ya viste la película sobre su vida) y jugó futbol en dos equipos: Oviedo y Marte.

El También llamado “hijo del pueblo” no dejaba de componer canciones y en 1948, cantó en la radio por primera vez junto con el trío “Los Rebeldes”, pero fue gracias a su canción “Yo”, en la voz de Andrés Huesca y sus Costeños, que en 1950 comienza a ser reconocido. De ahí para adelante muchas celebridades de la llamada Época del Cine de Oro Mexicano interpretaron sus canciones: Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Lola Beltrán, Tin Tán, entre otros.

Lo que hace destacar a José Alfredo Jiménez de otros compositores son las letras de sus canciones. Éstas reflejan las vivencias propias y de las personas cercanas a él. Sin embargo, la forma en las que las expresa es lo que llega al corazón de quien las canta. ¿Recuerdas la canción “La vida no vale nada”? Dice algo así:

Camino de Guanajuato, que pasas por tanto pueblo, no pasas por Salamanca, que ahí me hiere el recuerdo; vete rodeando veredas no pases por que me muero.

Esta estrofa está dedicada a su hermano, quien fallece en Salamanca, por eso dice que no pase el camino por ahí porque le trae el recuerdo de un ser querido. Pues así componía José Alfredo, con el alma.

Entre las canciones más conocidas se hallan: El Rey, Paloma, Amanecí en tus brazos, Un mundo raro, Caminos de Guanajuato, No me amenaces, Si nos dejan, El jinete, entre muchas más.

También intentó una carrera como actor, pero al no tener tanta suerte, continuó por el camino de la música. No obstante, sus cintas más populares fueron: Martín Corona, Guitarras de medianoche, Póquer de ases y la Feria de San Marcos.

Lamentablemente, su adicción al alcohol provocó que, en 1973, a la edad de 47 años, falleciera como consecuencia de una cirrosis hepática. Sin embargo, cantantes mexicanos y del extranjero siguen interpretando sus canciones, lo que hace que él siga vivo.

Si algún día tienes la oportunidad de visitar Dolores Hidalgo, recorre su tumba: podrás ver una figura larga en forma de sarape que contiene, de forma escrita, cada una de las canciones que compuso. Este sarape termina en un gran sombrero que, en la parte inferior, en el epitafio dice: “La vida no vale nada”.

Felices fiestas y no olvides, para este 15 y 16 de septiembre, integrar en tu playlist las canciones de José Alfredo Jiménez o descarga “Amor a México” de Mi Quiosco (Spotify) en donde encontrarás las canciones de “El hijo del pueblo” entre otros cantantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here