It girls

31

¿Alguna vez has escuchado el término it girl?

Si googleas la expresión it girl hallarás mujeres de diversas edades, por lo general jóvenes, que se relacionan con la moda y marcan tendencia. No obstante, las puedes ubicar en diferentes ámbitos: pintura, cine, música, arte, etc. La característica principal es que tienen eso (it), algo propio, auténtico, genuino que provoca que todo mundo las voltee a ver y, por lo tanto, sean tendencia.

Son chicas guapas y originales que se animan a innovar en la moda.

Tienen ese “no sé qué” que todas queremos imitar, pero que no se puede copiar, porque como dijimos, son mujeres con una personalidad, atractivo y magnetismo único. Todo mundo quiere comprar lo que ellas usan; así que las marcas de ropa, telefonía, lentes, bebidas, etc., las buscan porque son influencers. Por ejemplo, pueden llegar a cobrar cifras por encima de los seis dígitos por postear algo en sus redes sociales; porque, además, cuentan con un gran número de seguidores. Por lo general, son invitadas VIP en los desfiles de moda y eventos sociales, lo que suma a su chequera por simplemente aparecer en estos lugares. Además, cuentan con blogs de moda, canales de Youtube, colaboran en los diseños de marcas de ropa, tienen su propia línea de cosméticos, etc.

Pero ¿cómo nacen las it girls? Te contamos que la expresión it aparece por primera vez en una de las obras de Rudyard Kipling, sí, el autor de El libro de la Selva y premio nobel de Literatura en 1907. Dentro de una colección de historias cortas (Traffics and Discoveries) se halla “Mrs. Bathurst” una historia en la que se describe a la ama de llaves (la señora Bathurst) como una de las mujeres más memorables: “No es belleza, por así decirlo, ni una buena conversación necesariamente. Es solo eso (it)” (Gale, 2016). Posteriormente, en la introducción del guión de la película “It”, de la época del cine mudo, la autora, Elinor Glyn, retoma el término it haciendo referencia a aquello con lo que se gana a los hombres o mujeres. La película versa sobre una vendedora que usa “eso (it)” para perseguir a su acaudalado jefe (Blakemore, 2015).

Entonces, si la frase it girl tiene sus inicios en el siglo pasado, podemos decir que han existido it girls a lo largo del tiempo como: Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Olivia Newton-Jhon, Naomi Campbell, Cindy Crawford, hasta ubicar a las actuales it girls. En Miquiosco, te mencionamos a algunas de las mujeres que tienen ese “no sé qué” que todas queremos imitar y que destacan a nivel internacional.

Olivia Palermo de 32 años y oriunda de Nueva York, Estados Unidos, cuenta con su propio blog y, sí, es tendencia. Tiene más de 5.7 millones de seguidores en su cuenta de Instagram y es imagen de las siguientes marcas: Mango, Carrera y Carrera, Pikolinos, así como, Tommy Hilfiger. De acuerdo con Forbes (2017) Olivia puede cobrar entre 5,000 y 15,000 dólares dependiendo de lo que acuerde y de la duración de la foto (de algún producto) que llegue a postear.

En España, destaca Paula Echevarría, la protagonista de Velvet. Paula, de 41 años, suma más de 2.5 millones de seguidores en Instagram y cuenta con un blog para la revista Elle llamado “Tras la pista de Paula”. Ella es la imagen de marcas como: Pantene, Hawkers, Samsung, Tous, Calcedonia, entre otras. Además de poseer su propia fragancia, tiene una página web en la que comenta sobre su filmografía, las campañas en la que participa, su blog, etc.

Kylie Jenner de 21 años tiene más de 24 millones de seguidores en Twitter, 122 millones en Instagram y millones en Snapchat. ¡Esos sí son números! La benjamina del clan Kardashian-Jenner cobra hasta un millón de dólares por publicación en su perfil. Es la persona más joven en el cuarto ranking de las 60 empresarias más ricas en Estados Unidos de 2018: se estima su fortuna en 900 millones de dólares. Lo anterior, lo logró, en su mayoría, gracias a su marca Kylie Cosmetics, además de su participación en el programa Keeping up with the Kardashians, y la promoción de productos como: Puma Shoes y PacSun Clothing (Forbes, 2018). Tanta es su influencia que Snapchat perdió millones por un mensaje en Twitter en el que mencionaba lo siguiente: ¿Es que alguien más ya no usa Snapchat? O soy sólo yo… esto es muy triste”. Aunque el daño ya estaba hecho, Kylie realizó otro post en Twitter diciendo: “Todavía amo a Snap… mi primer amor” (Montón, 2018).

Como ves, en Miquiosco tan sólo te citamos tres it girls, existen muchas más, por ejemplo, en México destaca Michelle Salas, la hija de Stepnahie Salas y Luis Miguel, pero la lista es grande. La pregunta es ¿cuál es tu favorita?

Fuentes de información:

  • Blakemore, E. (2015). Before There Was ’50 Shades’…There Was Elinor Glyn’s ‘It’. JSTOR Daily. En línea: https://daily.jstor.org/50-shadesthere-elinor-glyns/
  • Forbes (2017). Olivia Palermo: un fenómeno muy rentable. En línea: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/olivia-palermo/
  • Forbes (2018). Kylie Jenner: 20 años y una fortuna de 900 mdd. En línea: https://www.forbes.com.mx/kylie-jenner-20-anos-y-una-fortuna-de-900-mdd-kardashian/
  • Gale (2016). A Study Guide for Rudyard Kipling. Short Stories for Students. Edición Kindle. Cengage Learning Gale.
  • Montón, L. (2018). Snapchat pierde millones por un mensaje en Twitter de Kylie Jenner. La vanguardia. En línea: https://www.lavanguardia.com/muyfan/20180223/44999550945/kylie-jenner-snapchat-twitter-acciones.html

Fotos:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here