Guanajuato

12

México se caracteriza por tener lugares excelentes para el turismo y uno de ellos es Guanajuato, antigua ciudad minera con una arquitectura increíble. De hecho, es considerado patrimonio de la humanidad.

¿Qué visitar en Guanajuato?

A continuación, enlistaremos una serie de sitios que puedes visitar en caso de que decidas darte una vuelta por allá.

  • Comenzaremos con la Alhóndiga de Granaditas, ahora museo, que exhibe arte de la época prehispánica. El estilo en la que fue construida fue el neoclásico entre los años de 1798 a 1809. Comenzó siendo utilizada para almacenar granos, pero terminó por emplearse en la época de la independencia, pues ahí tomó lugar la primera batalla insurgente.

alhondiga de granaditas Guanajuato

  • Continuando con el recorrido llegamos a la Universidad de Guanajuato, la cual también pertenece al estilo neoclásico, y a pesar de que comenzó a utilizarse como universidad en 1945, en sus inicios era un hospicio. Algo por lo que se destaca es que tiene una gran escalinata que desde la parte más alta ofrece una vista impresionante del lugar.universidad guanajuato
  • También, recomendamos darse una vuelta por el Teatro Juárez, ya que es considerado uno de los teatros más bellos de todo México. Fue inaugurado en 1903 por el mismo Porfirio Díaz con la ópera Aída de Giuseppe Verdi. Tardó en ser construido de 1872 a 1903 y fue al estilo dórico romano. Desde 1972 es la sede del Festival Internacional Cervantino.
  • No te puedes perder el Palacio de Gobierno, pues es uno de los más hermosos en toda la República y fue construido con un estilo neoclásico, de igual manera, aunque por dentro tiene una gran influencia de Art Nouveau. Es uno de los sitios favoritos para beber un café en la explanada.
  • Otro lugar que necesitas visitar es el Jardín Unión, al que se le conoce como la rebanada de queso, en donde puedes sentarte a escuchar música y bailar un danzón, está rodeado de museos, bares, hoteles y lugares para el disfrute de los turistas. Algo similar es el Jardín del Cantador, el cual fue nombrado por José Carpio, hijo de un minero que se dedicaba a la música, enamorando a cuanta chica pudiera hasta que tuvo que trabajar en las minas debido a la muerte de su padre. Utilizó dicho terreno para ayudarse a conseguir dinero y poder crear un sustento. Años más tarde, y después de varios dueños, el ayuntamiento decidió convertirlo en un jardín.atractivos turísticos guanajuato
  • Las minas en Guanajuato son un gran atractivo y si no tienes problemas con espacios pequeños y algo de humedad u oscuridad, te recomendamos que visites algunas de ellas, por ejemplo, la Mina Experimental, la del Nopal y la de Rayas. Esta última fue descubierta en 1558 y es considerada como uno de los monumentos de mayor profundidad del mundo.
  • Te recomendamos también la Sierra de Santa Rosa, una de las principales reservas del estado, pues se puede acampar, lo que permite que los turistas o cualquier persona pueda presenciar y aprovechar la majestuosidad del lugar.
  • Si quieres obtener una vista espectacular del lugar, puedes ir al Funicular Panorámico del Pípila, detrás del Teatro Juárez o junto al Pípila. Y, por último, qué decir de las Momias, un clásico para visitar cuando estás en Guanajuato y recordar al mismo tiempo la película de “Santo contra las momias” (la puedes ver antes de ir).

Uno de los callejones más conocidos es el del beso.

La leyenda trata de dos amantes:

Don Carlos y Carmen. Carmen pertenecía a una familia estricta y en la que el padre no deseaba que ningún hombre se robara el corazón de su preciada hija. Sin embargo, esto no impidió que ella escapara y viera a su amor, un humilde minero, en una de iglesia de Guanajuato. El padre, al enterarse, la encerró y pretendía casarla con un hombre rico que le otorgaría un favor, así que la dama de compañía le hizo saber a su amado los planes de su papá; pero pronto encontraron una solución: Carlos compró la casa de enfrente y la ventaja es que estaba tan pegada a la de Carmen que pasaban días y noches platicando. Sin embargo, el día que el padre se enteró clavó una daga en el pecho de su hija, su amante al no poder vivir sin ella se lanzó desde el tiro principal de la Mina de la Valenciana. Por eso es por lo que ahora se cuenta que la pareja que se bese en aquel callejón, en el tercer escalón, tendrá felicidad por siete años.

Para concluir, si tienes oportunidad de visitar este hermoso lugar, te sugerimos lo hagas, y esperamos que este artículo te sirva como una pequeña guía para encontrar los lugares más pintorescos. Como tip, conviene contratar una estudiantina para que te dé el recorrido, es más divertido y así te informas mejor de los lugares y sus leyendas.

Fuentes de información:

  • https://www.mexicodestinos.com/blog/2013/05/lugares-turisticos-en-guanajuato-capital/
  • http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2017/11/13/cultura/alhondiga-de-granaditas-su-historia-en-10-datos
  • https://www.mexicodestinos.com/blog/2013/11/leyenda-del-callejon-del-beso/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here