Fiesta Mexicana

19

El 16 de septiembre de 1810 es una de las fechas más significativas para el pueblo mexicano, pues representa victoria, pero, más importante, libertad. Esto se debe a que es el día en el que la independencia dio pie a que se acabara el dominio español en nuestras tierras. Por ello es por lo que para los mexicanos es una fiesta que apasiona y genera un gran sentido de pertenencia.

via GIPHY

Grito de Independencia

Nuestra fiesta nacional se caracteriza por el Grito de Independencia en la noche del 15 de septiembre, sin embargo, es importante recordar que el Estado de México tuvo un papel importante en esta lucha: lo que conocemos actualmente como el Parque de la Marquesa, o bien, Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla, fue testigo de la Batalla del Monte de las Cruces, una de las primeras luchas que se libró durante el desarrollo de la Independencia de México y es considerada como el primer enfrentamiento bélico formal que los insurgentes sostuvieron contra las fuerzas realistas, esto ocurrió el 30 de octubre de 1810. Es digno de resaltar la gran victoria por parte de las fuerzas patriotas, que dio impulso para lograr la independencia en ese año.

México en otros países

Cada septiembre volvemos a recordar estas historias y en algunas ocasiones surgen detalles que desconocíamos, pero es de destacar que para nosotros son fechas de celebración y sin importar en donde nos encontremos, en cualquier lugar del mundo, festejamos nuestra independencia. Por ejemplo: el año pasado, los mexicanos que radicaban en España celebraron el grito desde la Plaza Chamberí, el evento lo encabezó la embajadora de México quien dio el grito, amenizado por el Mariachi Imperial Azteca de Aguascalientes que realizaba una gira por Europa.

Por otro lado, Estados Unidos es el país extranjero que más celebra esta festividad debido a la concentración de población de origen mexicano que rebasa los 35 millones de personas (poco más del doble de la población del Estado de México 17,427,790 para 2020). El día de la celebración de la Independencia de México también se festeja en las ¡Vegas! y ha llegado hasta lugares como Chicago, donde el cónsul de México en esa ciudad invita a los mexicanos a reunirse en el Harrison Park Pilsen para celebrar.

Y así, a ritmo de la tradicional música de mariachi como “Cielito Lindo”, “Guadalajara” y “México Lindo y Querido”, el ¡Viva México!, se escucha en Bruselas, Inglaterra, Paris (una de las más concurridas), Colombia, y muchos países más.

Lo impresionante es también la cantidad de extranjeros que se unen a aquellos mexicanos lejos de casa. Siempre nos hemos caracterizado por poseer una cultura bastante cálida y cualquiera que quiera unirse es bienvenido.

Es un mes para sentirse orgulloso y festejar lo lejos que hemos llegado como mexicanos y en vez de quejarse por todo lo que está mal disfrutar de la unión que tanto nos distingue, así que ¡Disfruta de las fiestas en donde quiera que te encuentres! Este año la celebración cae en lunes, día de asueto y Excel Tours, te lleva a Acapulco a dar el grito.

  • https://blog.mexgrocer.com/16-de-septiembre-independencia-de-mexico/
  • https://www.historiando.org/batalla-del-monte-de-las-cruces/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here