Dieta Keto

20

El término de “dieta keto” es la adaptación al español de ketogenic diet o dieta cetogénica, esta consiste en reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono (cualquier tipo de cereal en todas sus formas -grano, pan, harina, pastas, tortillas-, frutas), aumentando el consumo de grasas (aguacate, chocolate puro sin azúcar, coco y sus derivados, aceites vegetales -de oliva, girasol, de semillas-, cremas y patés -mantequilla de cacahuate, de almendras-) y proteínas (todo tipo de carnes incluyendo carnes rojas, pescados y mariscos, huevos, lácteos enteros -limitando la leche-).

Al restringir los carbohidratos, se obliga al cuerpo a depender de las grasas para el suministro de energía tanto de las que consumimos, como de las que tenemos almacenadas en nuestro cuerpo, serán tantas las grasas que se metabolicen en el cuerpo que culminará formando cuerpos cetónicos (productos de desechos de las grasas), los que reemplazarán a la glucosa como combustible energético, de ahí el nombre.

Ventajas y desventajas de la dieta keto

Una de las ventajas de esta dieta es que no se necesitan contar calorías, solo no sobrepasar los hidratos de carbono permitidos (50 gramos diarios) y debe incluir suplementos vitamínicos y fibra, pues la falta de algunos alimentos puede provocar deficiencias nutrimentales.

La reducción de tallas con esta dieta suele ser inmediata, tanto, que ayuda como un motivador para su adherencia en periodos cortos; sin embargo, no existe evidencia que haya mayor efectividad que otras dietas a largo plazo.

Es decir, no es una dieta que podamos realizar toda la vida o que promueva hábitos de vida sanos, ya que no constituye una alimentación equilibrada, sino que propone una alternativa ocasional y temporal para perder peso y grasa.

Una dieta así, solo debería emplearse con objetivos concretos en circunstancias determinadas y, siempre supervisada por un profesional, ya que aumenta el riesgo de sufrir lesiones al riñón y problemas cardiacos, además de que se pueden presentar efectos desfavorables como: deshidratación, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, baja del azúcar en sangre, entre otros.

En conclusión, la dieta keto o cetogénica es una alternativa que bien controlada y supervisada puede ser de mucha ayuda para quemar grasas.

Sobrepeso y obesidad

…La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adultos mexicanos ha incrementado en las últimas tres décadas y esto ha provocado que, actualmente, México sea uno de los dos países con mayor prevalencia de obesidad en el mundo. En los últimos 30 años, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada diez adultos en nuestro país…

La gestación y los primeros años de vida constituyen una etapa esencial para prevenir su desarrollo. Además, existen condiciones prenatales como el sobrepeso y la obesidad materna al inicio del embarazo, la ganancia excesiva de peso durante el embarazo y la presencia de diabetes gestacional, que aumentan el riesgo de peso excesivo al nacer, y el riesgo de obesidad en la infancia y en etapas posteriores…

…Es en la infancia temprana cuando se desarrollan los hábitos de alimentación, se establecen las preferencias por ciertos alimentos, así como la habituación y el gusto por sabores dulces que permanece durante toda la vida. Además, la alimentación con leche materna durante los primeros años de vida reduce el riesgo de padecer obesidad…

Fuentes de información:

  • https://www.directoalpaladar.com/salud/que-dieta-keto-quien-puede-seguirla-41-recetas-que-se-adaptan-a-ella
  • https://www.eluniversal.com.mx/menu/en-que-consiste-la-dieta-cetogenica-keto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here