¿Cuánta agua debemos beber?

35

¿cuánta agua debemos tomar? salud¿2 litros es lo correcto?

De seguro has escuchado, como una recomendación constante en los medios de comunicación de ¿cuánta agua debemos tomar?, y que la ingesta diaria de 2 litros de agua es ideal para mantenernos hidratados ¿hasta qué punto dicho argumento es cierto? En Mi Quiosco nos hemos dado a la tarea de indagar en esta suposición.

De acuerdo con Solís (2017) el agua embotellada se ha vuelto un negocio multimillonario innecesario en México. Somos el primer país a nivel internacional en consumo de agua embotellada, pero realmente no requerimos de este bien puesto que la propia Constitución Mexicana en su artículo 115º garantiza, a través de los gobiernos municipales, la distribución de agua potable que implica, entre otras cosas, beber y bañarse.

Fitness Revolucionario recomienda tener cuidado con lo que nos dicen en los medios. Lo factible, según ellos, sería beber agua de acuerdo con tus necesidades, es decir, ingerir el líquido cuando te lo pida tu cuerpo y no beber agua por el solo hecho de que debes hacerlo. Incluso, puede ocurrir lo contario a la deshidratación: sobre-hidratación o hiponatremia.

De hecho, algunos atletas preocupados por la falta de agua beben más y mueren por este hecho. Kolata (2005) establece que no hay reportes de muerte por deshidratación en la historia de los maratones, pero sí los hay por hiponatremia.

Entonces ¿qué es lo correcto?

Expertos en la materia, durante el III Congreso Internacional y V Nacional de Hidratación en España recomiendan beber líquidos de acuerdo con la edad de las personas. Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza la misma sugerencia.

El asunto a recordar es que los alimentos ya contienen agua: frutas, legumbres, carnes, etc. En el III Congreso Internacional y V Nacional de Hidratación en España de 2018 nos sugieren lo siguiente:

¿Cuánta agua debemos tomar?
Fuente: Elaboración propia con base en el III Congreso Internacional y V Nacional de Hidratación en España (2018).

En el caso de otras bebidas están contemplados: leche, café, jugos, etc. En otras palabras, la ingesta de los litros de agua debe ser equilibrada con los alimentos sólidos y otras bebidas.

En Mi Quiosco esperamos que con la información que te presentamos tengas más consciencia sobre la cantidad de agua a beber y las formas en la que le puedes ingerir.

Fuentes de información:

Kolata, G. (2005). Marathoners Warned About Too Much Water. The New York Times. En línea: < https://www.nytimes.com/2005/10/20/sports/sportsspecial/marathoners-warned-about-too-much-water.html

Solís, A. (2017). Agua embotellada, el negocio multimillonario que México no necesita. Forbes. En línea: <https://www.forbes.com.mx/agua-embotellada-el-negocio-multimillonario-que-mexico-no-necesita/>

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here