Chambelanes, compañeros nocturnos de las quinceañeras

51

Los chambelanes o escolta son una parte esencial de los tradicionales XV años, pues el baile que ayudan a interpretar es uno de los momentos más importantes de la fiesta y de la noche, por supuesto, sin robarle la atención a la cumpleañera, ya que se encuentran ahí para complementarla.

Chambelanes XV años
mipradino.com

¿De dónde surgen los chambelanes?

Para entender el origen de los chambelanes, es preciso señalar tres historias que sugieren el porqué de su presencia en la fiesta de XV años. Una de ellas, relacionada con los países de Europa, explica que ellos eran parte de la nobleza y se encontraban al servicio de rey, lo que implicaba una confianza significativa, que ahora se representa con una quinceañera. En cuanto a su antecedente en México, se sabe que en culturas como las de los mayas y los aztecas, una vez que las niñas se encontraban en su etapa de pubertad, se indicaba a los varones que ya estaban listas para la reproducción; por lo tanto, se realizaban rituales señalando este cambio físico en ellas. Una tercera historia se encuentra con la llegada de los españoles a nuestro país: las familias acomodadas realizaban una cena-baile para que sus hijas, de quince años, fueran presentadas e invitaban a hombres de la misma posición económica, llamados chambelanes, quienes debían mostrar quién merecía a la chica de la fiesta.

Ahora bien, el significado de los chambelanes en los siglos XX y XXI está relacionado con los acompañantes y bailarines de la quinceañera. Por lo tanto, se espera de ellos que estén siempre presentes en los ensayos que se requieren para el baile que se interpreta la noche de la fiesta con un grupo musical o un DJ (toma hasta dos meses aprender la coreografía), y vestirse con el atuendo previamente elegido.

Chambelanes XV años
mipradino.com

¿Cómo deben vestir?

En la mayoría de las ocasiones la vestimenta que traen puesta debe combinar con el vestido que será usado en la fiesta, o simplemente portan un traje, un jacket o un esmoquin. Existen casos en las que hay un cambio de ropa para todos los integrantes del baile. La madre es la que tiende a ocuparse de rentar lo que se necesite. La formalidad se establece desde un principio.

Deben acompañar a la festejada desde la casa y presentarla con los invitados. No se les permite faltar a ninguna de las sesiones fotográficas y tienen que participar en el brindis con un breve discurso. Normalmente tienen entre 14 y 17 años y son de cuatro a ocho jóvenes los que se eligen.

¿Cómo seleccionar a los chambelanes?

Usualmente se seleccionan amigos y familiares cercanos a la chica de la fiesta o existen ocasiones en las que se requiere rentarlos con una rutina incluida. De no ser así sólo se contrata al coreógrafo para establecer la serie de rutinas, después de haber escogido las canciones. Lo primero que se baila es el vals, donde se turna con el chambelán, el padre o el padrino; en algunos casos, el chambelán principal llega a ser el novio.

Hay que señalar que los chicos deben ser educados, comprometidos y corteses con los invitados para que éstos se sientan bienvenidos, como parte del papel que representan.

Por último, algunas festejadas deciden subir a una limusina y pasear por las calles de su localidad, los chambelanes se transportan con la quinceañera o detrás de ella en lo que puede ser una calabaza parecida a la de cenicienta.

Las quinceañeras y los organizadores han innovado de diversas formas y han generado necesidades, gastando en promedio por familia alrededor de 220 mil pesos para unos XV años, esta cifra podría variar dependiendo los gustos y deseos.

Y tú ¿ya estás lista para festejar?

Fuente: www.estudiodavaloss.com/los-chambelanes-de-la-quinceanera/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here