Celebrando el día del niño. Su origen

47

Por: Isabel Biguelow

El 30 de abril de cada año celebramos a los pequeños en México. El día del niño.

El origen de esta conmemoración tiene sus antecedentes a inicios del siglo XX.

día del niñoDe acuerdo con el portal de Días Festivos en México, una de las principales preocupaciones que dejó la Primera Guerra Mundial (PGM) fueron los estragos de la contienda bélica en los niños. La PGM se gestó en Europa durante los años 1914-1918 con consecuencias devastadoras: 10 millones de muertes y 20 millones de personas heridas y, en otros casos, mutiladas.

Pero otra de sus calamidades la sufrieron los niños que crecieron durante aquella época. Muchos de ellos se desarrollaron con odio y ganas de vengar lo que sucedía en sus países.

Sus juegos se transformaron y se entretenían siendo soldados o mujeres cuyos hijos o esposos habían fallecido a causa de la guerra. La tristeza, la desolación y el rencor era normal en los pequeñines de inicios del siglo XX.

Al finalizar el enfrentamiento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Convención de Ginebra el 28 de febrero de 1924, reconoce por primera vez derechos específicos para la niñez.

día del niño: infancia en México

México acepta esta declaratoria y el presidente en turno, Álvaro Obregón, establece como el día del niño el 30 de abril. Aunque existen versiones de que en nuestro país ya había una fecha para la celebración del niño en Tantoyuca, Veracruz el 8 de mayo de 1916; oficialmente se festeja el último día del cuarto mes del año.

Aun y cuando el origen del día del niño se enmarca en los estragos de aquella Primera Guerra Mundial, en México, es la Revolución Mexicana la que resalta los daños psicológicos y físicos en los pequeños. Algunos de ellos participaron como soldados, informadores, cargadores de armas y municiones. Niños cuya infancia desaparece al verse involucrados en una guerra.

Internacionalmente, la fecha en la que se celebra el día del niño es el 20 de noviembre. Lo anterior porque es en una Asamblea General de la ONU donde se ratifican los derechos de los niños universalmente. México no cambia la fecha porque ese día coincide con la conmemoración de la Revolución Mexicana; por lo tanto, se queda el 30 de abril como el día del niño.

día del niño: derechos básicos

Como te habrás dado cuenta, la celebración del día del niño está relacionada con defender sus derechos. Este 30 de abril festeja con tus pequeñines y con todos los que veas en la calle la alegría de ser niño. Recuerda que no todos vivimos en las mismas circunstancias y que hay nenes y nenas que no ejercen en su totalidad sus derechos. En Miquiosco les deseamos a todos nuestros niños un feliz día, pero también a todos aquellos adultos que guardan una chispa de alegría e inocencia en su corazón.

Fuentes de información:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here